¿Qué es la escala del tiempo geológico?
La escala del tiempo geológico es una forma de medir y describir la historia del planeta Tierra. Se utiliza para dividir ese largo período en unidades más manejables, y nos ayuda a comprender cómo ha evolucionado nuestro planeta a lo largo de millones de años. Esta escala se basa en los procesos geológicos que han ocurrido, como los cambios en los océanos, las erupciones volcánicas y la formación de montañas.
Diferentes unidades de tiempo en la escala geológica
La escala del tiempo geológico se divide en diferentes unidades que representan intervalos de tiempo específicos. Estas unidades se llaman éones, eras, periodos, épocas y edades. Cada una de estas unidades abarca un período de tiempo específico y se utiliza para identificar y clasificar eventos geológicos importantes.
Éones
Los éones son las unidades más grandes en la escala del tiempo geológico y abarcan miles de millones de años. El éon más antiguo es el Arcaico, que se formó hace más de 4 mil millones de años, mientras que el más reciente es el Fanerozoico, que comenzó hace unos 541 millones de años. El Fanerozoico, a su vez, se divide en tres eras principales: Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica.
Eras
Las eras son las divisiones de tiempo que abarcan cientos de millones de años y se establecen en función de eventos geológicos significativos. Por ejemplo, la era Paleozoica se caracteriza por la expansión de los organismos vivos en los océanos y el desarrollo de los primeros organismos terrestres.
Periodos
Los periodos son subdivisiones más pequeñas de las eras y generalmente abarcan decenas de millones de años. Algunos periodos importantes incluyen el Cámbrico, en el cual aparecieron muchos de los grupos animales que conocemos hoy, y el Jurásico, en el cual reinaron los dinosaurios.
Épocas
Las épocas son divisiones de tiempo más cortas y representan intervalos de tiempo de millones de años. Durante las épocas, se produjeron cambios significativos en los ambientes y en la vida en la Tierra. Por ejemplo, el Holoceno, que es la época actual, comenzó hace unos 11,700 años y se caracteriza por la aparición de la civilización humana.
Edades
Las edades son las divisiones más pequeñas en la escala del tiempo geológico y abarcan miles o incluso millones de años. Se utilizan para identificar eventos específicos y se definen por características geológicas particulares. Por ejemplo, el Pleistoceno, que es una de las edades del periodo Cuaternario, se caracterizó por las glaciaciones y la expansión de los casquetes polares.
…Continuará…